¿El pan engorda? Desmintiendo mitos

¿El pan engorda? Desmintiendo mitos

Chile es el segundo país del mundo con mayor consumo de pan por habitante.

Está constituido por tres ingredientes básicos: harina, agua y levaduras. A estos se les pueden añadir muchos otros ingredientes, lo que da lugar a la gran variedad de panes disponibles en el mercado.

Una porción aporta en promedio 140 calorías, es fuente de hidratos de carbono complejos y la harina de trigo con que se elabora está fortificada con tiamina, riboflavina, ácido fólico y hierro.

 

¿Comer pan engorda?

Aunque se suele escuchar usualmente, incluso de parte de algunos nutricionistas, que "el pan engorda" o "son los acompañamientos los que engordan", estas afirmaciones son totalmente falsas y deben dejar de promoverse, puesto que fomentan la desinformación y no tienen base científica.

El incremento de peso se debe a un balance energético positivo mantenido en el tiempo, dado por una ingesta calórica superior al gasto energético. No hay ningún alimento que de por sí solo te haga engordar.

Así que ¿debes eliminarlo de tu alimentación para bajar de peso? La respuesta es no. Se puede incluir en tu plan de alimentación en las porciones adecuadas según tus requerimientos y objetivos.

 

 

Vista superior sabroso pan surtido

"Una porción aporta en promedio 140 calorías, es fuente de hidratos de carbono complejos y la harina de trigo con que se elabora está fortificada con tiamina, riboflavina, ácido fólico y hierro"  Nutricionista Javiera Vargas.

 

 

¿Qué pan comer?

Hay variedades de pan que son más saludables que otras, como por ejemplo la marraqueta, pan pita o ciabatta (por su bajo contenido en grasas) o versiones integrales o con semillas, que cuentan con un mayor contenido de fibra y grasas saludables, lo que aportará mayor saciedad y densidad nutritiva.

Por otro lado, hay que evitar acompañar el pan con aditivos como mantequilla, margarina, embutidos, mayonesa, frituras, mermeladas, etc. de forma frecuente.

Prefiere, en cambio, acompañamientos que tengan mayor aporte nutricional,  como por ejemplo vegetales, quesillo, huevo, atún, palta y/o combinaciones de estos (hay un sinfín de posibles combinaciones que puedes probar).

 

 Así que ya lo sabes, la próxima vez que alguien te diga que el pan engorda, muéstrale este artículo 😉.

 

 

 

Nut. Javiera Vargas Franzmann
Nutricionista Integral especialista en Psiconutrición

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.