Las 6 preguntas más frecuentes en la consulta nutricional

Las 6 preguntas más frecuentes en la consulta nutricional

 

Como nutricionista integral con enfoque en psiconutrición, una parte importante de mi trabajo es ofrecer un espacio seguro a mis pacientes para brindarles orientación y responder a sus preguntas relacionadas con la alimentación y nutrición.

En este artículo he recopilado 6 de las preguntas más frecuentes que recibo en mi consulta nutricional, para ayudarte a aclarar tus dudas respecto a una alimentación saludable.

 

1. ¿Cuál es la mejor dieta para perder peso?

 

Como nutricionista que no trabaja con dietas restrictivas, puedo asegurarte que lo mejor para lograr perder peso es un cambio de hábitos, junto con una alimentación personalizada que se adapte a tus necesidades y requerimientos individuales.

Esto te permitirá obtener resultados a través de cambios que sean sostenibles en el tiempo, en lugar de dietas mágicas con las que solo podrás ver resultados temporales a costa de pasar hambre.

 

2. ¿Es necesario eliminar los cereales para adelgazar?

 

Los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro organismo y deben formar parte de una dieta equilibrada y nutritiva. Por ende, el foco no debe ir en restringirlos sino en preferir el consumo de carbohidratos complejos y reducir el consumo de aquellos altos en azúcares refinados. 

 

3. ¿Es posible aumentar masa muscular con una alimentación vegetariana?

 

La respuesta a esta pregunta es sí, siempre y cuando se cuente con una planificación adecuada elaborada por una nutricionista calificada especializada en nutrición vegetariana, que se adapte a tus requerimientos y objetivos nutricionales y que aporte todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

 

4. ¿Es recomendable contar las calorías de mis comidas?

 

Como profesional no recomiendo el conteo de calorías a mis pacientes, pues puede desencadenar una hipervigilancia con la comida y comportamientos alimentarios de riesgo que pueden gatillar un trastorno de la conducta alimentaria y empeorar tu relación con la comida.

En lugar de centrarte únicamente en las calorías, es más importante prestar atención a la calidad de los alimentos que consumes, prefiriendo aquellos más naturales en lugar de ultraprocesados y/o altos en calorías vacías.

 

5. ¿Qué alimentos consumir para mejorar la salud intestinal?

 

Para mejorar la calidad de tu microbiota intestinal, comienza a incluir en tu alimentación diaria alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, legumbres y granos integrales; así como también aumentar tu consumo de agua.

Adicionalmente, la suplementación con probióticos te ayudará a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino y, con ello, obtener todos los beneficios de una microbiota intestinal saludable. Existen distintas cepas de probióticos con variadas funciones en base a tus necesidades, tu nutricionista podrá asesorarte en la elección del más apropiado para ti.

 

6. ¿Cuántas comidas debo tener al día?

 

No hay un número específico de comidas que sea adecuado para todos. Como nutricionista recomiendo tener al menos tres comidas al día, pero esto se debe adaptar siempre a las necesidades y realidad de cada persona. 

La clave está en mantener una alimentación equilibrada y adaptada a tus requerimientos individuales. Algunas personas se sienten mejor con tres tiempos de comida, mientras que otras pueden preferir comer cinco o seis comidas más pequeñas. 

En mi consulta nutricional trabajo de manera individualizada con cada paciente para ayudarles a reconectar con sus propias señales de hambre y saciedad, que muchas veces se pierde producto del curso prolongado de dietas. De esta forma, encontraremos el equilibrio perfecto para ti y que te permitirá mejorar tu calidad de vida de forma integral, sin pensar todo el día en la comida.

 

 

Nut. Javiera Vargas Franzmann
Nutricionista Integral especialista en Psiconutrición

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.